Vistas de página en total

domingo, 1 de mayo de 2016

El Mejor General Británico de la IIGM.

He decidido arriesgarme un poco y comentar, ya que vamos a jugar un escenario en Burma, la biografía del que para algunos fue el mejor general Británico de la segunda guerra mundial, El Mariscal... William Slim.

En la figura adjunta podeís observar la zona donde se desarrolla el escenario del MADASLIII en Burma, hoy Myanmar.


Dicho escenario se encuandra en la ofensiva de Slim para tomar Rangoon tras las batallas de Imphal y Kohima.  Slim (1891-1970) inicio su carrera en el Royal Warwickshire Regiment, en 1914 y combatio en Galipolli, donde fue herido, y en Mesopotamia. Terminada la primera guerra mundial, sirvió en el ejercito Indio ascendiendo a Teniente Coronel en 1938 y estuvo al mando del 2 batallon del 7 Regimiento de Gurkhas.

Al inicio de la segunda guerra mundial se le concedió el mando de la 10 brigada India, combatiendo en Abysinia ,y posteriormente en la campaña de Siria-Libano. En marzo de 1942 se le asignó el mando de Cuerpo de Burma, que había sido derrotado por los Japoneses y perdido Rangoon. Slim realizó una retirada ordenada de más 1.400 km hasta la India, sin que en ningún momento dicha retirada se convirtiese en una huida y derrota completa.

Slim se hizo cargo del XV cuerpo en Arakan en 1943, y tras el desastre de esta campaña  y el relevo del General Noel Irwin, ascendio al mando del XIV ejercito, conocido como el ejercito olvidado. Slim intensifico el entrenamiento para la lucha en la jungla, desarrollo la táctica de posiciones defensivas aisladas suministradas por via aérea, y restauró la moral del un ejercito que, hasta la fecha, había sido derrotado en todas las ocasiones por los japoneses.

Tras las batallas de Imphal y Kohima, donde puso en práctica su táctica de posiciones aisladas suministradas por aire, derrotanto al ejercito japones que perdió más de 60.000 hombres, inició la ofensiva para tomar Rangoon. Slim marcho hacía el sur durante el monzón, suministrando su ejercito por via aérea. Pronto el XIV ejército cruzo el Irrawaddy y en marzo de 1945 tomó Meiktila y Mandalay quedando Rangoon a tan solo unos 40 km. Rangoon cayó en mayo mediante un ataque combinado terrestre y anfibio quedando completamente aniquilado el ejercito Japones en Burma.
Fue una gran victoria ganada con el corage y el esfuezo del XIV ejército y un mando excepcional como Slim.

Tras la segunda guerra mundial, Slim llego a ser el Jefe del Estado Mayor Imperial y entre 1953 y 1960 el gobernador de Australía.


Slim, heredó un ejercito desmoralizado, con escaso espíritu de combate, y en una situación desatrosa. Transformó este ejercito, "olvidado" en ejercito cohesionado y con gran habilidad en combate en zonas de jungla, y con pocos recursos consigió la victoria final sobre los japoneses en el teatro Burma-India.


No hay comentarios:

Publicar un comentario