Vistas de página en total

domingo, 4 de mayo de 2014

Comentario Historico Hill 30

La colina se encuentra a oeste del rio Merderet cerca del puente de la Fiere, y del del Chef du Pont, dominando desde la colina 30 este último punto de cruce del Merderet.
 
Uno de los objetivos de la 82 era tomar precisamente los puentes sobre el Merderet, para evitar el contraataque Alemán hacía Utah, y establecer una cabeza de puente al otro lado del Mederet que permitiera avanzar hacía el extremo opuesto de la península de Cotentin.
 
La zona oeste de Chef du Pont, se encontraba dominada por los alemanes de la 91 División Aerotransportada alemana, lo que hacía que de facto las unidades de la colina 30 se encontrarán asiladas de las unidades americanas de la 82 en Chef du Pont.
 
A partir del 8 de junio las tropas de la 91 división atacaron con contundencia, sometiendo durante los días 9-10 de junio a un constante bombardeo a las unidades americanas de la colina 30. Durante la noche del 8-9 de junio las unidades del la colina 30 intentaron establecer contacto con las unidades de de  Chef du Pont, pero a pesar de conseguir cruzar el rio, la rápida reacción alemana volvió a bloquear el cruce del Merderet por lo que los hombres de la colina 30 siguieron aislados. Durante el día 9 se decidió por parte del General Gavin realizar el esfuerzo principal en la toma del puente de La Fiere. El día 9, una vez que se aseguro la cabeza de puente de la Fiere, unidades del 325 Rgt de Planeadores, atacaron hacía el sur, en un intento de establecer contacto con la colina 30, contacto que finalmente consiguieron establecer en las últimas horas del día 9. A partir del día 10, la 90 división relevo a la 82 en mantener y ampliar las cabezas de playa sobre el Merderet, siendo finalmente relevados de las colina 30 las unidades del 2 batallón del 508 tras 4 días defendiendo la colina.
 
La acción de los hombres del 2 batallón impidió el ataque alemán hacía Utah a través del Chef du Pont. Adjunto podéis ver unos mapas con la evolución de las acciones.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario